Ir al contenido principal

Salsa romántica

 La salsa romántica, salsa rosa o erótica1​ es un subgénero de la salsa que alcanzó cierta notoriedad desde mediados de los años 1980, impulsado por el sello TH-Rodven. Se caracteriza por el uso de melodías lentas y letras de temática básicamente romántica. El 22 de agosto se celebra el Día Internacional de la Salsa Romántica.

A mediados de los años 70, algunas agrupaciones como Orquesta La Solución, La Primerísima de Tommy Olivencia y otros más, incluían en sus álbumes temas románticos; mientras que para los años 80, exactamente en 1983, la Orquesta Inmensidad, con Roberto Blades como uno de sus vocalistas, publicó Alegría, álbum considerado por expertos en salsa como el que dio inicio a la salsa erótica.​ Por esos años, Tommy Olivencia convocó a Frankie Ruiz en sustitución del joven Gilberto Santa Rosa, quién se unió a la banda de Willie Rosario, en el año 1981. Frankie ya tenía experiencia pues había sido cantante en diversas agrupaciones como Charlie López y la Orquesta Nueva, así como en Orquesta La Solución, donde se hizo conocido por haber interpretado los temas «La Vecina» y «La Rueda»

TH-Rodven fue, durante los 80, uno de los sellos más representativos dentro del movimiento de la salsa romántica ​y le tocó competir con los sellos MP y RMM durante principios de los 90. Para este sello grabaron figuras como Oscar D'León, Andy Montañez, Willie Rosario, Orquesta Mulenze, Tommy Olivencia, La Solución Eddie Santiago y muchos nuevos solistas como Frankie Ruiz​.

Orquestas ya renombradas y solistas veteranos comenzaron a interesarse por este experimento. Tal fue el caso de las orquestas de Tommy Olivencia, Willie Rosario, Mario Ortiz, Bobby Valentín con su cantante Cano Estremera y solistas como Lalo Rodríguez, Andy Montañez y Paquito Guzmán entre otros más, aunque una de las agrupaciones más importantes en la música latina como Fania All-Stars nunca experimentó con este subgénero de la salsa ya que algunos de sus integrantes consideraban que hacer eso, sería dejar de lado las bases de la "salsa dura".


                                                                         Frankie Ruiz




Comentarios